jueves, 28 de abril de 2011

Baudelaire, el Poeta de la Bohemia y la Controversia

Estimados Libertinos:
En esta entrada a mi (vuestro blog) me gustaria presentaros a alguien que no es muy conocido por el gran público pero que ha influido en como ver la vida y sobre todo en crear ciertas entradas y dar algunas pinceladas en mis dos relatos: "Una madrugá de Pasión" y el inconcluso y recién empezado "División XXX" del cual habñlaré de el a modo de lo que se llama en lenguaje cinematrográfico  un "Making Off". Veamos pues, lo que nos dice la enciclopedia mas famosa de internet llamada Wikipedia.

Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente
En 1840 Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho. Comienza a frecuentar a la juventud literaria del Barrio Latino y conoce a nuevas amistades, como Gustave Levavasseur y Ernest Prarond. También entabla amistad con Gérard de Nerval, con Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. Intima igualmente con Louis Ménard, que se dedica a la taxidermia y disección de animales.
Comienza a llevar una vida despreocupada; los altercados con la familia son constantes debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio. Frecuenta prostíbulos y mantiene relaciones con Sarah, una prostituta judía del Barrio Latino. Charles la denomina La Louchette (la bizca). Además de torcer la vista, era calva. Probablemente fue ella quien le contagió la sífilis. Dentro de su obra capital, Las flores del mal, Baudelaire se refiere a Sarah en un poema, probablemente escrito en el momento en que dejó de verla asiduamente, reanudando sus relaciones con su otra amante, Jeanne Duval.
La conducta de Baudelaire, que rechaza entrar en la carrera diplomática, horroriza a su familia. Su padrastro, descontento con la vida libertina que lleva, trata de distanciarlo de los ambientes bohemios de París. En marzo de 1841 un consejo de familia lo envía a Burdeos para que embarque con destino a los Mares del Sur, a bordo de un paquebote. La travesía debía durar dieciocho meses y llevarlo hasta Calcuta, en compañía de comerciantes y oficiales del Ejército. Pero llegando a la Isla Mauricio, Baudelaire decide interrumpir su viaje y regresar a su país.
De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital, volviendo a sus antiguas costumbres desordenadas.
Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías. Destacó pronto como crítico de arte: El Salón de 1845, su primera obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo Salón, publicado un año después, llevó a la fama a Delacroix (pintor, entonces todavía muy discutido) e impuso la moderna concepción estética de su autor.
Buena muestra de su trabajo como crítico son sus Curiosidades estéticas, recopilación póstuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al igual que El arte romántico (1868), obra que reunió todos sus trabajos de crítica literaria. Fue asimismo pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Richard Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo.
En literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones (todavía canónicas en francés), alcanzaban, también según el criterio de Baudelaire, esta síntesis vanguardista; la misma que persiguió él asimismo en La Fanfarlo (1847), su única novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales.
Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado.
Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra, en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos. El mismo año de la publicación de Las flores del mal, e insistiendo en la misma materia, emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, editados en versión íntegra en 1869 (en 1864, el diario Le Figaro había publicado algunos textos bajo el título de El spleen de París). En esta época también vieron la luz Los paraísos artificiales (1858-1860), en los cuales se percibe una notable influencia del inglés De Quincey; el estudio Richard Wagner et Tannhäuser à Paris, aparecido en la Revue européenne en 1861; y El pintor de la vida moderna, un artículo sobre Constantin Guys, publicado por Le Figaro en 1863.
En 1864 viaja a Bélgica y residirá dos años en Bruselas. Allí intenta ganarse la vida dictando conferencias sobre arte, pero son un fracaso. En la primavera se encuentra con su editor. Sólo consigue dar tres conferencias sobre Delacroix, Gautier y Los paraísos artificiales, con escasa asistencia de público. Intenta una edición de su obra completa, pero fracasa; se venga de la falta de aceptación escribiendo un panfleto titulado ¡Pobre Bélgica! La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla, pero lúcido, hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su padrastro. Su epistolario se publicó en 1872; los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo), en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939.
Tras su muerte, Charles Baudelaire sería considerado el padre, o gran profeta, de la poesía moderna. Fue una figura bastante popular en los círculos artísticos de París. Manet incluyó su efigie en su famoso cuadro Música en las Tullerías, y en 1865 grabó dos retratos de él, uno de ellos basado en una fotografía de Nadar.
En noviembre de 1867, pocos meses después de la muerte de Baudelaire, se vende en pública subasta toda su propiedad literaria. Entre los documentos subastados se encuentran las listas de Poèmes à faire: apuntes y bocetos, asociados a El spleen de París. En este conjunto se hallan los títulos de un grupo de creaciones al que Baudelaire denominó Oneirocrities, el arte de explicar los sueños.
En 1968, tras la investigación llevada a cabo por la fundación que dirige Carla Bodoni, se descubre en los sótanos de un inmueble de París un manuscrito firmado por Baudelaire Les vues exquises. Recueil d'Oneirocrities (Las vistas exquisitas. Compendio de Oneirocrities). Esta obra, aún no publicada, permanece bajo régimen de estudio a cargo del gobierno francés[.
Las flores del mal es una obra de concepción clásica en su estilo, y oscuramente romántica por su contenido, en la que los poemas se disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas). En ella, Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el Tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la "conciencia del mal".
Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo, para otros el precursor del Simbolismo, y tal vez haya sido ambas cosas al mismo tiempo. También es considerado el padre espiritual del decadentismo que aspira a épater la bourgeoisie (escandalizar a la burguesía). Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana. Además, estableció para la poesía una estructura basada en las antedichas Correspondencias o trasvases perceptivos entre los distintos sentidos, idea ésta que desarrolla en el poema de ese título con el que se abre Las flores del mal. Las correspondencias equivalen a audaces imágenes sensoriales representativas de la caótica vida espiritual del hombre moderno.
El simbolismo de Rimbaud, Verlaine y Mallarmé, avanzando por el camino de una poesía autónoma, que se representará sólo a sí misma, es especialmente deudor de esta profunda concepción estética de Baudelaire. El trabajo de amplificación expresiva que realizó con la metáfora contribuyó en todo caso a sugerir el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Todo lo cual fue de importancia decisiva para el desarrollo de la poesía en el siglo XX, junto con la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire.

lunes, 25 de abril de 2011

División XXX (Parte II)

… Joder, que calor hace y mi cantimplora esta vacía, no tengo nada que llevarme a la boca para acallar mi sed, de repente, como si fuera una especie de rara sensación noto que mis pies están húmedos, “será el sudor”, pero no, al mirar hacia abajo, veo que mis pies están sumergidos en una especie de charca. Mi primer movimiento fue lanzarme en plancha sobre esa agua que aunque algo turbia calmaría mi sed y refrescaría mi cuerpo de este calor insoportable. No se donde estoy y no se si esta charca aparentemente poco profunda a simple vista parece no tener fondo en algunos metros es de alguien o forma parte de este seco paraje como si se tratase de un oasis en medio del desierto.

Mi segundo movimiento por instinto es desnudarme y gozar de este pequeño placer que me puede dar la vida en estos momentos donde de un momento a otro puede aparecer alguien en un momento a otro y darme un tiro en la nuca y dejarme allí que se me pudra mi cuerpo ahora semi desnudo gozando de la frescura de esa agua aunque no muy pura pero si refrescante. Miro hacia un lado, miro hacia otro y al ver que no hay nadie me saco la ropa por completo, estoy completamente desnudo, cuando me voy sacando la ropa interior voy notando como mis partes intimas se van refrescando y eso me da un gran placer, comienzo a nadar y mi miembro se va moviendo libre de toda atadura al compás de mis brazadas y va adquiriendo algo de dureza por el roce del agua, ya quisiera que el ser humano fuera libre así, como yo lo soy en estos momentos.

Me miro, me toco y me contemplo, me noto algo mas fuerte y marcado que hace unos meses antes de empezar a ayudar a padre en la finca que con sudor y lagrimas y mucho esfuerzo a podido comprar, por fin ya no dependemos de un señorito con tanta prepotencia como caudales tenia en su caja fuerte, el esfuerzo ha merecido la pena y ya podemos medio subsistir en este mundo, en esta tierra que se desmorona con esta cruel guerra comenzada por unos don nadie que por ser miembros de las fuerzas militares se creen que el mundo es suyo pero ya me gustaría cruzarme de frente con algunos de ellos, ya me gustaría, entonces no saldría vivo tras una larga, dolorosa y humillante agonía, se les iban a quitar las ganas de jorobar a los que queremos vivir en Republica, malditos lameculos del poder....

Como he dicho antes mi cuerpo ha cogido consistencia y musculatura, sobre todo mis brazos, ahora mas marcados y mas fuertes, me los toco y acaricio, también mi abdomen, mas plano y ya en proceso de formación de esos cuadritos que a las mozas de mi barrio le gustaban contemplar de los demás mozos cuando se escondían entre los setos mientras nos veían trabajar, sobre todo la hija del señorito que no eran raras sus escapadas al almacén de los aperos de labranza para distraernos de vez en cuando,  como aquella vez que nos juntamos ella y cuatro mas y le dimos lo suyo y lo mejor es que no hubo ninguna marca sospechosa de lo que allí aconteció porque ella se encargó de recoger en su boca y estomago todo tipo de marca blanquecina que podríamos expulsar de nuestros duros cuerpos. Este feliz y excitante recuerdo acabado por excitarme y mi miembro envidia de mis compañeros por su tamaño y sobre todo por la facilidad de excitación y dureza a alcanzado su máximo esplendor.

No lo puedo evitar, y allí de pie con el agua en las rodillas y con esa tremenda erección mi mano derecha va hacia el y comienza un leve masaje a aquel músculo del placer.

De repente algo turba la paz y aquel momento de placer, noto una presencia, dejo de masajear mi erecto miembro y así completamente desnudo salgo del agua, busco mi ropa pero no la encuentro, escucho un ruido, alguien me esta espiando y lo peor es que se ha llevado mi ropa…

(Continuará)

miércoles, 13 de abril de 2011

División XXX: Parte I

Mayo de 1937:

No se donde estoy, vago por un secarral donde no hay nada, ni un árbol donde guarecerme de este calor intenso, ni un pozo donde poder apaliar esta sed que me esta matando.

Llevo dos días huido después de que mi ciudad fuera bombardeada por una flota alemana en respuesta a un error de mi bando al confundir un barco alemán y otro italiano por otro del bando contrario, afortunadamente, mi zona de residencia no fue muy dañada y no tengo lamentar victimas entre mis familiares pero si lamentar victimas entre mis amistades, tanto de un bando como de otro, ¡Maldita guerra!, si al menos se pudiera volver atrás… Me duele todo el cuerpo, llevo corriendo casi dos días, mi ropa esta roída de estar escondido entre los matojos y los árboles de un pequeño bosque que he dejado atrás hace unas horas, quizás, tres, cinco, yo que sé.

-Sal de aquí, huye, serás la primera cabeza de turco, todo el mundo sabe de tus inclinaciones, ya te lo había advertido, esas amistades, siempre haciendo lo contrario de lo que se te dice… Siempre con la política… que sufrimiento… Sobre todo ese, el comunista que trae por el camino de la amargura -Me dijo madre, preparándome un pequeño hatillo y dándome un beso en la mejilla.

Después de despedir a mi hermana que dormía en su cama con un abrazo, salí de casa en plena noche, no puedo soportar que mi familia sea señalada por mi culpa y mis ideas, que la gente me señale, y me diga “por ahí va el rojo, que vergüenza de hijo, castigo del Señor…”, si contar las veces en las que la policía y guardia civil ha irrumpido en casa a cualquier hora e incluso en plena noche, para registrar mis cosa en busca de algo que me pudieran delatar, todo por la jodida envidia de un barrio y en especial de alguien que me quiere ver con la soga al cuello o con un tiro en la frente en medio del bosque como mi admirado y poeta granadino, fusilado el año pasado. Pero con ello no puedo luchar, es todo un barrio contra mi, la cosa no viene de ahora si no de hace mas tiempo, casi desde mi niñez, cuando siendo diferente por mis características físicas era el blanco de las burlas y ahora de adulto por mis ideas, quizás me debería haber preocupado por trabajar mi físico y no mi mente porque ahora no estaría en medio de la nada y perseguido por ser fiel a mis ideales de libertad y rechazar cualquier tipo de represión que bastante costó hace unos cuantos años librarnos de un régimen político donde todo depende de una persona a la cual se le tenia que dar muestras de respeto solo por ser de la familia que era y ahora el muy cobarde estaba huido en Italia y no mueve un dedo por su patria, solo se preocupa de sus fiestas, su palacio y visitar los mejores prostíbulos de aquella milenaria tierra donde es famoso como lo fue aquí por sus escándalos y salidas de tono.
(Continuará)

lunes, 4 de abril de 2011

Gang - Bang

Queridos Libertinos:
Este mes quiero empezarlo con una entrada que quizás para muchos les resultará algo dura porque lo que voy a exponer solo se puede ver de manera más o menos clandestina o en películas de corte pornográfico ya que no es una practica muy normal entre la mayoría de los mortales por su todavia exceso de prejuicios.
Os hablo del llamado GangBang que es una práctica para algunos morbosa y para otros algo que tira hacia atrás por su dureza por la imagen de la persona que lo recibe pero que para muchos mortales es una fantasía por cumplir.
El GangBang es una practica donde hay un sujeto paciente (ya sea hombre o mujer) que practica relaciones sexuales con un grupo de personas por turnos convocados en un mismo lugar, es decir, la persona que recibe el GangBang es penetrada por un grupo de personas (normalmente de genero masculino) superior a tres personas ya que hablaríamos pues, de lo que llamamos un trío.

Otra variedad es la consecuencia del llamado GangBang que según si ha pactado también puede darse que es el llamado Bukkake que es digamos la explosión final que es cuando el sujeto pasivo (ya sea hombre o mujer) recibe la eyaculación de los sujetos activos. Esta practica hay que decir que es bastante peligrosa ya que hay que sobre todo el sujeto paciente tiene que tener la certeza de que los sujetos estén libre se enfermedades de transmisión sexual ya que la eyaculación la reciben dentro de la boca y es una practica de alto riesgo ya que si hay alguien infectado puede también contagiarse así como los que eyaculen también tienen que saber si están o no infectados antes de practicarlo ya que podrían infectar a una persona inocente que solo quiere satisfacer su morbo y lujuria.

A titulo personal y como sujeto activo en todas mis relaciones el GangBang es una practica que me atrae bastante porque es como compartir tu lujuria con tus compañeros y es como si te trasladaras a aquella época en el que el ser humano era animal y no respondiera de moral, solo goce, en el momento que uno quería, con quién quería y como quería, puro extasis, ver como te miran los demas mientras gozas y ves despues como gozan mientras tu no paras de tocarte o tocar a los demas para seguir excitado para continuar cunado se a tu turno, esa mezcla de ambiente, calor y sudor que recorre tu cuerpo ya sea tuyo o ajeno hasta estallar de placer ya sea tu solo o sincronizandote con los demas en una mezcla de sonidos y voces, jadeos y suspiros de alivio a soltar con rabia aquello que tenias en tu interior.

Aún el tema del Bukkake aun no me parece muy atractivo ya que hay un cierto miedo al contagio de alguna enfermedad en el caso en que fuera yo el que recibiera aquel jugo de la excitación el cual aun tengo mis reservas a la hora de hacer cierto tipos de practicas donde se mezcla este blanquecino, pero verlo me da una sensación agradable e excitante que quizas en algún momento a otro me entren ganas de participar.

De todos modos yo invito a aquel o aquella persona que me lea que si tiene la fantasía de practicarlo que lo haga pero siempre con seguridad ante todo ya sea con preservativo en el caso del Gangbang y saber con certeza que cada uno de los participantes del Bukkake no sea portador de ninguna enfermedad ya que no hay que arruinarse la vida conscientemente por solo un rato de diversión que si pasa algún percance que sea al menos por accidente y no por la falta de medios aun sabiendo el riesgo que se corre.

Un Saludo Lujurioso

Imagenes: Infierno de Dante de Rodrigo Cevallos